Inicio > Circular Youth

Circular Youth es un intercambio juvenil dentro del marco del programa Erasmus+

Medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son dos de los desafíos más urgentes que a nivel europeo, y a nivel global, estamos enfrentando en la actualidad. Según una encuesta del Eurobarómetro, el aumento de la cantidad de residuos es una de las cuestiones que más preocupa a los ciudadanos. Este tema afecta especialmente a los jóvenes ya que las consecuencias más dramáticas de los cambios climáticos sucederán en su futuro . El sondeo realizado a principio de año por la UE, la Unión Africana y UNICEF, en el cual fueron recogidas las opiniones de 450 mil jóvenes, evidencia cómo el 88% de ellos se siente responsable de abordar el cambio climático. Los datos nos indican que los jóvenes
consideran la sensibilización medio ambiental la principal acción clave en este sentido, acompañada por el reciclaje de residuos y la reducción del consumo de recursos.
En 2018 a nivel europeo se aprobaron una serie de Directivas sobre la economía circular enfocadas especialmente en la gestión de residuos.
Este proyecto tiene el objetivo de fomentar la sensibilización de los jóvenes respecto al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, considerando que responsabilizar y acercar los jóvenes al reciclaje, transformación de residuos y economía circular es imprescindible para acercarnos a dinámicas y formas de vivir más ecológicas y respetuosas del planeta. Trabajando con jóvenes marginados a nivel social y laboral buscamos promover su empoderamiento personal y aprendizaje a través la movilidad adoptando una perspectiva ecológica y sostenible. El proyecto adopta un enfoque inclusivo, valorando profundamente la diversidad, de forma que la totalidad de actividades serán accesibles a jóvenes en situación de exclusión sin importar su cultura o nacionalidad, pues tanto FES como nuestros Partners trabajamos con diferente colectivos vulnerables de jóvenes (migrantes, recién salidos de comunidades, originarios de zonas alejadas…).

Puedes descargar el programa del intercambio aqui

Puedes ver las fotos de los talleres sobre reciclaje creativo aquí

 

 

 

Resultados

La realización de la actividad ha brindado impulso a los talleres de costura creativa, carpintería y el huerto. Durante esta semana se han explorado de manera intensiva las posibilidades de cada uno de los oficios, donde las personas que participan pudieron sentirse referenciadas y valorizadas, pudiendo enseñar y dar el ejemplo a otras personas.

El proyecto ha buscado estar atravesado en cada una de sus partes, por la reutilización, la reducción y la reparación de manera coherente.

Estos talleres tienen su base en estos elementos, tomando como materia prima recursos que sino serían desechos: telas viejas, ropas tiradas, muebles abandonados. En algunos casos rotos.

En este sentido hemos intentado acompañar y fomentar la creatividad de pensar cómo pueden continuar teniendo uso estos elementos, mezclandolos de manera creativa y dinámica. Para esto se les ha enseñado habilidades vinculados a estos oficios, para tener una serie de recursos a disposición de qué hacer para darle una segunda vida a estos objetos.

Estos talleres han comenzado a ejecutarse en las distintas organizaciones, a partir de los conocimientos adquiridos por los jóvenes que los replican.

En FES se han creado dos emprendimientos bajo el nombre de Re-Made in Granada: produce prendas, accesorios y souvenirs principalmente dedicados al turismo de la Ciudad de Granada y vende en el espacio Casa Kuna en el Centro Histórico, en el emblemático barrio del Albaicín. En este momento comienza la experiencia “Re-Made in Jail” con las mujeres del centro penitenciario de Albolote (Granada). Es un taller comunitario e inclusivo llevado a cabo por un grupo de personas acogidas en la comunidad de FES y que promueve una línea de productos inspirada en el imaginario urbano granadino, utilizando diferentes técnicas y materiales reciclados.

Si quieres conocer mas sobre el proyecto Re-Made in Granda haz click aqui

Paralelamente hemos comenzado a trabajar en la restauración de muebles, impulsado por jóvenes de la comunidad que buscan de manera creativa modificar los muebles, agregarles color y vida para que otras personas puedan seguir utilizándolo. 

La actividad ha finalizado con un evento final, que incluía:

-Exposición de productos creados durante la semana en los talleres

-Desfile de moda inclusivo, luciendo las prendas creadas en el taller, incluyendo modelos por fuera de lo hegemónico: personas provenientes de diferentes orígenes, de diferentes edades, con diferentes cuerpos, empoderando su individualidad.

-La presentación de la experiencia de los participantes y las personas de la comunidad de FES, acompañando un proceso de sensibilización medioambiental, fomentando medidas para la reducción y manejo de los residuos.

-Formalización de redes con organizaciones vinculadas a la agroecología y el reciclaje, tales como Hortigas, La Bolina, La Recireativa, La Recicleta.

-Complementación con proyecto Erasmus+ “Don’t ref(use) to re(use)” coordinado por Youth for City – City for Youth (Letonia). Este proyecto ha buscado desarrollar en profundidad las habilidades aprendidas los talleres durante el proyecto “Circular Youth”, agregando además, el componente vinculado a la alimentación: hemos buscado utilizar comida que sino sería residuo.

-Todo el proyecto ha buscado ser coherente con los supuestos. De esta manera, la comida también ha sido creada en base a proyectos de cocina sostenible: con el objetivo de divulgar y resonar con la Ley de «Prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario», la cual se enfoca en combatir la pérdida de alimentos, este proyecto ha promovido innovadores modelos de producción y consumo que sean sostenibles y responsables.

-Creación de videos explicativos sobre los diferentes talleres, así como imágenes y contenido que cuenten de manera breve, amable, la experiencia en el proyecto.

 

-El trabajo para la formación en competencias digitales, ha concluido en la creación incipiente de un podcast, que sirva para la difusión de la historia de la entidad y sus socios, la replicabilidad de prácticas sostenibles, y el intercambio de buenas prácticas.

Puedes conocer los avances del proyecto haciendo click aquí

-Durante las actividades de comunicación, hemos desarrollado una Guía con ejemplos de pequeñas prácticas creativas sobre el reciclaje de residuos comunes (algunas de las cuales las exploramos durante el proyecto), replicables en la cotidianeidad por cualquier persona, junto a una lista de proyectos inspiradores. 

Descarga la guía aquí