Inicio > Residencia artística – Culture Moves Europe – Instituto Goethe

Tras llevar a cabo un proyecto de investigación aplicada sobre comunicación inclusiva antisexista, antirracista, antiLGTBIQA+fóbica y anticapacitista, centrada en la comunicación verbal, queremos llevar la investigación a otro nivel, poniendo el foco sobre la comunicación no verbal y en la expresión corporal, dándole una dimensión más integral. Por ello, redactamos un proyecto de residencia artística bajo este marco de referencia a la convocatoria Culture Moves Europe, financiada por el programa cultural de la Unión Europea e implementada por el Instituto Goethe. El Instituto Goethe nos ha brindado la oportunidad de llevar a cabo esta investigación aplicada aprobando nuestro proyecto de residencia artística.

No obstante, abriremos las puertas a partir de octubre de 2023, para iniciar el proyecto de residencia artística en nuestras instalaciones de FES en Sierra Elvira junto a 5 participantes con experiencia en el mundo performativo, que preferiblemente formen parte del colectivo LGBTIQA+ para poder trabajar en base a su experiencia y sus propias voces, y para que el proceso creativo de residencia artística sirva a su vez como herramienta de empoderamiento para las personas participantes.

A través del proyecto de residencia artística queremos crear un laboratorio experimental donde les participantes puedan explorar a través del cuerpo y el movimiento, los prejuicios y violencias que atraviesan al colectivo LGTBIQA+ profundizando en cómo la percepción y la imagen están profundamente vinculadas a los prejuicios y las construcciones sociales, para poder crear nuevos espacios y reconstruir nuevas formas en su lugar.

Como resultado de la residencia artística perseguimos tres objetivos:

1. Empoderar a las personas que formen parte del proceso creativo y de indagación de la residencia artística.

2. Crear una herramienta replicable en forma de performance interactiva como estrategia de visibilización de las violencias y prejuicios hacia el colectivo LGTBIQA+, creando un paradigma en el que entendamos el arte performativo como herramienta de transformación social.

3. Profundizar y consolidar los valores de una comunicación inclusiva antirracista, antisexista, antiLGBTIQA+fóbica y anticapacitista en la comunidad de acogida en FES, continuando con el trabajo logrado a través del proyecto de comunicación inclusiva verbal con la comunidad.