Inicio > Embajador de mi barrio

Este proyecto es co-financiado por Fundación LaCaixa en el marco de la convocatoria de Proyectos Sociales Andalucía 2022.

Este proyecto se ejecuta entre el enero y diciembre del 2024 en Granada.

Resumen del proyecto

Este proyecto pretende dar continuidad, consolidar y dando un salto cualitativo al espacio de mediación comunitaria de Casa Kuna. Este espacio se crea e impulsa a partir de la realización de actividades en el marco del proyecto financiado por la Fundación “La Caixa” proyectos sociales Andalucia 2022 que ya en su primera mitad está generando múltiples resultados y beneficios.
A partir de la experiencia de los primeros cinco meses de proyecto, hemos delineado según la
experiencia el mejor modo de continuar el proyecto y fortalecer el espacio Casa Kuna como punto de servicio para la mediación barrial en el cual realizar actividades de sensibilización comunitaria, actividades formativas, promover itinerarios laborales y la realización de artesanía sostenible y local.

Nos hemos encontrado con nuevos retos y objetivos. Inicialmente pudimos identificar que la población de jóvenes migrantes se encuentra en constante movimiento. Esto permite que el trabajo realizado tenga un efecto de mayor extensión y replicabilidad, pero requiere la replicabilidad constante de ciertas actividades. Así mismo nos hemos encontrado con la dificultad en la intervención con jóvenes que residen en la calle o en casas ocupadas y no reciben seguimiento o acompañamiento de ninguna entidad. De esta manera resulta complejo desarrollar programas para la cohesión comunitaria si no se desarrolla paralelamente un programa de acompañamiento individual a estas personas.
Así mismo hemos detectado que en el proyecto anterior falta una estrategia clara en relación a la venta online y la venta en mercadillos que es un elemento que se ha incorporado recientemente a las actividades cotidianas con la participación en el mercadillo “We love Granada”.
Los últimos años la crisis económica ha acentuado la desigualdad, la marginalización ya no se limita a la idea tradicional de falta de acceso a los recursos materiales sino es una situación multifactorial y multidimensional. Buscamos impulsar espacios de participación como factor de inclusión social y desarrollo comunitario, como una herramienta de trabajo alternativo que genera discursos nuevos, nos permite habitar y cohabitar el mundo desarrollando estrategias creativas a problemáticas colectivas vinculadas a un barrio que presenta grandes niveles de conflictividad.

De esta manera en Casa Kuna se busca albergar la problemática a diferentes niveles:
-a nivel laboral mediante las formaciones para la creación de alternativas laborales vinculadas a la venta y el turismo, a partir de las formaciones en costura, venta y atención al público, y grabado y serigrafía
-a nivel subjetivo mediante los grupos de auto-mutua ayuda y las formaciones en mediación comunitaria intercultural
-a nivel cultural y social mediante espacios de mediación, formaciones y eventos culturales, así como el desarrollo de programas de sensibilización para el barrio que desarrollen espacios de participación comunitarios instalando paradigmas de respeto.

 

Objetivos

  • Fomentar la mediación como herramienta para la transformación de la conflictividad y la generación de redes comunitarias para la cohesión social en el Albaicín. Formar a 30 personas en mediación intercultural especializados en antiracismo. Desarrollar una actividad cultural al mes.
  • Promover itinerarios laborales, sostenibles e inclusivos a nivel comunitario. Crear 3 cursos destinado a 70 jóvenes en situación de exclusión. Desarrollo de Casa Kuna como punto de venta y participación mensual en mercadillos. Desarrollo de Casa Kuna como punto de turismo alternativo y sostenible.
  • Creación de dispositivos colectivos para el acompañamiento individual de personas en situación de riesgo. Creación de 3 grupos de auto-mutua ayuda: adicción, autolesiones y dependencia emocional, destinados a 30 personas con una frecuencia mensual cada uno.

 

Actividades

  • Desarrollo de actividades laborales: impulso del punto de ventas y servicios (agregando la venta online y en mercadillos)
  • Formaciones a más de 100 jóvenes en costura y upcycling, grabado y venta
  • Acompañamiento psico-social: 3 espacios de auto-mutua ayuda semanales destinados a 30 jóvenes
  • Formación en mediación para 30 personas (migrantes y vecinos)
  • Mediación comunitaria: serie de actividades culturales vinculadas a la historia del barrio.