Inicio > Proyectos nacionales > Soul Kitchen

Este es un proyecto cofinanciado por CaixaBank.

Un dibujo de una cara feliz Descripción generada automáticamente con confianza baja

 

Este proyecto ha sido ejecutado entre el 2 de Enero y 30 de Junio de 2023.

Objetivo general del proyecto

El objetivo general del mismo ha sido crear y planificar nuevos e innovadores caminos formativos en línea con la nueva Ley de »Prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario» de España, para mujeres migrantes y en situación de exclusións ocial, mejorando su empleabilidad y fomentando su inserción sociolaboral en el ámbito de la gastronomía sostenible a partir de conocimientos en cocina sostenible, emprendimiento social, comercialización sostenible y consumo responsable con el medio ambiente.

Con el fin de difundir y hacer eco de la Ley de «Prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario», que está centrada en la lucha contra el desperdicio alimentario y reducción de envases de plástico de un solo uso, este proyecto ha impulsado nuevos modelos de producción y consumo sostenibles y responsables a través de diversas estrategias y líneas de acción.

Líneas de acción

Por una parte, se han implementado 3 cursos de formación complementaria destinados a mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad, desempleo y exclusión social, en ocasiones de familias monoparentales con hijas/os a su cargo sobre:

1. Emprendimiento social, empleo y autoempleo en el ámbito de la restauración social y sostenible y la prevención del desperdicio alimentario a través de la creación de redes para la recuperación de alimentos consumibles desechados.

2. Técnicas de manipulación de alimentos, gastronomía ecológica y restauración sostenible con el fin de impulsar un proyecto de restauración social sostenible.

3. Marketing, comunicación y atención al cliente con el principal foco en la alfabetización digital y lingüística específica propia de este ámbito.

Con el mismo fin, se han ejecutado cuatro ciclos de encuentros abiertos a la ciudadanía en general, al colectivo de mujeres migrantes mencionado y a empresas distribuidoras de alimentos para concienciar y sensibilizar sobre dicha ley y la reducción del desperdicio alimentario y de plásticos de un solo uso, con un enfoque especial en estrategias y prácticas para ello.

Y, finalmente, se ha impulsado la creación de un restaurante social y sostenible, ‘‘Soul Kitchen’’. En este proceso de creación han participado 20 mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad, desempleo y exclusión social, y cuenta con 2 de las mismas contratadas. En el mismo se llevan a cabo menús de oferta libre diarios, con un total de 30 reservas al día, logrando la salida/venta de toda la comida recuperada de la red de desperdicios alimentarios. Con ello, se ha logrado generar una conciencia crítica en torno a la reducción del desperdicio alimentario y de plásticos de un solo uso en la comunidad vecinal del espacio donde radica ‘‘Soul Kitchen’’, Albaicín (Granada), así como en Granda en general gracias a la participación del público en general que ha atendido el ciclo de encuentros entorno a dicha Ley.

Continuidad y replicabilidad del proyecto

La complementariedad de las actividades del proyecto junto a la transversalidad del mismo (social y medioambiental), así como la capacidad de retroalimentación del mismo, ha permitido consolidar el proyecto y asegurar su sostenibilidad en el tiempo, así como su replicabilidad en otros contextos. No obstante, »Soul Kitchen» se ha converitdo en un espacio de diálogo, de aprendizajes, de intercambio, de encuentro y de transformación social y medioambiental. Se trata de un proyecto de restauración social que se sostiene de manera autónoma mediante la actividad económica que genera de la recuperación y reutilización de alimentos desechados, a la vez que abre el camino hacia un nuevo paradigma más sostenible y humano mediante un modelo de producción y consumo alternativo respetuoso con el medioambiente, a la vez que funciona como herramienta de transformación social e inclusión sociolaboral.