Inicio > La Calle y su Clase

LA CALLE Y SU CLASE

Este proyecto es co-financiado por Fundación LaCaixa en el marco de la convocatoria de Proyectos Sociales Andalucía 2022.

Este proyecto se ha ejecutado entre el 15 de enero y el 31 de diciembre del 2023.

 

Este proyecto se proponía constituir a Casa Kuna (barrio del Albaicín, Granada) como un espacio de mediación barrial y de formación continúa, convirtiéndolo en un centro ocupacional para jóvenes migrantes en situación de vulnerabilidad.

 

El proyecto surge de una conflictividad creciente que ha derivado en dinámicas comunitarias de discriminación y racismo. Se ha buscado brindar herramientas para que los vecinos del barrio se conviertan en agentes de cambio y transformación social.

Según la Junta de Andalucía el desempleo juvenil ha crecido con inmensos costes humanos y sociales. En los inmigrantes jóvenes se entrecruzan dos factores que los posicionan en una situación de debilidad en el mercado de trabajo. A la ya tradicional problemática de fenómeno “inmigratorio” económico- laboral se une la circunstancia personal de ser joven, colectivo que está siendo especialmente castigado por la crisis económica en términos de elevadísimas y alarmantes tasas de desempleo. Los planes de integración social de la inmigración venían inspirados en la idea de la “normalización”, cuando lo ideal sería diseñar planes o programas específicos que obedezcan a necesidades concretas de este colectivo, así como del tejido empresarial de referencia.

Esta actividad se realizó con el apoyo de Gráficas La Redonda, Granada Acoge, Asociación La Moebius y Fundación Euro-Árabe.

También hemos colaborado con la Oficina de Extranjería,  Departamento de menores de la Junta de Andalucía, Centro penitenciario de Albolote, La Plataforma del Voluntariado de Granada, Red Atarfe Sostenible 2030, Red Familias del Albaicín, El Faro Taller.

Objetivos

  1. Sensibilizar y concienciar a los vecinos del barrio del Albaicín en relación a la situación migrante.
  2. Fomentar la mediación como herramienta para la transformación de la conflictividad y la generación de redes comunitarias para la cohesión social en el Albaicín.
  3. Promover itinerarios ocupacionales alternativos, sostenibles e inclusivos a nivel comunitario.

Actividades

Preparación del espacio Casa Kuna

Restauraciones y reparaciones a nivel físico en el espacio: baños, organización del espacio de trabajo, reparación de la cocina, rampa para personas con discapacidad. Se ha instalado un espacio privado para el desarrollo de intervenciones de mediación y un espacio adaptable para encuentros comunitarios.

Esta actividad ha incluido en sus actividades a 12 jóvenes que cumplían el perfil para incorporarse en las formaciones y actividades del espacio de manera tal de que se apropien del proyecto y lo hagan propio. 

Curso de venta y atención al público

23 jóvenes vulnerables se han formado en técnicas de venta, prospección comercial, gestión de equipo, marketing, ventas de alto rendimiento, vinculación con clientes, inglés.

Creación de punto de venta y servicios en Casa Kuna

En Casa Kuna hay espacio destinado las actividades comunitarias, un espacio íntimo para encuentros/entrevistas, un espacio para reparación de bicicletas, un espacio destinado a ventas. Este último puede liberarse para el desarrollo de actividades culturales.

Se realizan recorridos recorridos turísticos. 

El punto de venta y servicios se encuentra instalado y se han incorporado participantes del curso al mismo. 

El servicio de mediación incorpora a los participantes del curso en Julio 3hs por día abiertos, mas una instancia de mediación comunitaria formal los viernes. Durante estas actividades se realiza un seguimiento y acompañamiento a los usuarios.

Inicialmente el espacio abría solo 20 horas a la semana, sin embargo desde Marzo el espacio permanece abierto de lun a sáb de 10 a 20 horas a lo largo de todo el año.

Curso de turismo y grabado

40 jóvenes vulnerables han explorado el barrio, descubriendo, investigando y fotografiando monumentos para la posterior creación de un grabado.

 

Curso para mediadores de barrio

24 personas han recibido una formación que se ha dividido en 5 módulos: técnico profesional, institucional y legislativa, lingüística, cultural y área socio-psico-pedagógica.

Curso sobre derechos, deberes y recursos

27 personas se han formado en

Situación administrativa: permiso trabajo y residencia

Derechos laborales y académicos

Derecho a la salud universal y su acceso

Delitos de odio

Derecho a la defensa judicial. Procesos penales. Detenciones.

Delitos de tráfico de droga, consecuencias sociales y comportamiento

cívico

Responsabilidad ciudadana

Cultura de barrio

Se ha realizado una campaña de sensibilización en el barrio, así como una serie de eventos culturales de manera periódica.

Impacto

Los principales destinatarios son jóvenes ex tutelados, de origen marroquí y subsahariano. Ellos residen en la comunidad de acogida de FES y llevamos acompañando a partir del programa Mejor Acompañado (puedes conocer mas sobre el programa aquí) que residen en Granada en una situación precaria. Debido a las problemáticas socio- culturales están aún regularizando su situación documentaria, con dificultades administrativas y culturales para acceder a una formación formal, teniendo que caer en trabajos tercerizados, en algunas ocasiones en la delincuencia.

El otro actor destinatario son los vecinos del Albaicín o personas que hacen su cotidianeidad: comerciantes, operadores sociales, estudiantes, etc… interesados en la construcción del barrio y la mediación comunitaria. Desde la metodología de la Salud Mental Comunitaria plantea la comunidad y sus protagonistas pasan a ser objetivo directo e indirecto de la intervención además de constituir escenario y herramienta de trabajo.

 Gracias a este proyecto hemos podido acercarnos a los casos de riesgo y ofrecer:

  • vivienda
  • cubrir necesidades básicas
  • acercarlos a programas sobre el consumo
  • comenzar un seguimiento con los servicios de salud mental
  • insertarlos en cursos y talleres previstos en el proyecto
  • emprender con ellos en proyecto de emprendimiento social
  • regularizar situación documental

 

Continuidad del proyecto

Este proyecto se ha vuelto a presentar de manera mejorada e incrementada, haciendo hincapié en nuevas problemáticas descubiertas en la ejecución del proyecto en la Convocatoria de Proyectos Sociales Andalucía 2023 «Embajador de mi barrio» el cual ha sido aprobado (para conocer mas sobre el proyecto haz click aquí).